El Pico de los Monjes, o Pic des Moines en francés, es un saliente rocoso que se sitúa en la llamada divisoria entre España y Francia y que se alcanza fácilmente desde las pistas de esquí de Astún. Si que la parte final exige muy buena condición física para un par de trepadas por lo que se recomienda que se haga en días secos.
El camino parte desde el telesilla de Truchas y seguimos la pista que sube haciendo varios zigzags
Echando un vistazo atrás vemos el macizo de Aspe y Candanchú cubierto de nubes.
Pasados los primeros veinte minutos llegamos a una zona de falso llano y divisamos una pared al fondo detrás de la cual está el ibón de Escalar.
Llegamos al ibón y hacemos una pequeña pausa para avituallar y contemplar el magnífico circo que forman los montes de la divisoria. Bordeamos el ibón por la derecha y enfilamos el camino hacia el collado de los monjes.
De camino hacia la divisoria, ibón de Escalar |
Tardamos 15-20 minutos en alcanzar el collado desde el cual podremos divisar el Midi d'Ossau y el mar de nubes que cubre el valle de nombre homónimo. La senda hacia el pico de los Monjes discurre por la valla que se encuentra a la izquierda.
El saliente del pico de los Monjes está formado por rocas en las que a veces desaparece el camino y hay que trepar con mucho cuidado, especialmente en dos o tres zonas que se salvan por varios posibles recorridos. Normalmente desde la estación de Astún se tarda alrededor de 1h30.
Primera zona de trepada |
Bajando el pico decido realizar corriendo la divisoria hacia el pico Escalar o Belonseiche (en la siguiente imagen) y bajar directamente hacia el ibón.
Macizo de Aspe con el Belonseiche |
Añadir título |
Pico de los Monjes desde el pico Escalar |
Pico de los Monjes, Midi e ibón de Escalar |
Bisaurín con el ibón de Estanés bajo las nubes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario