lunes, 6 de junio de 2016

Mesa de los tres reyes (2446 m.)

La Mesa de lo Tres Reyes. Mítico monte que todo montañero navarro tiene que hacer sin falta una vez en su vida. En verano se consigue hollarlo en poco más de tres horas pero esta vez, en mayo y habiendo algún que otro nevero con su gracia, nos costó casi cuatro. 

Se parte desde el refugio de Linza por un sendero bien marcado que sale en el parking. Tras varias rampas y poco más de hora y media se llega al collado de Linza en el que se divisa a lo lejos el objetivo.



Refugio de Linza

Primeras rampas

El collado allí a lo lejos


Vistazo atrás hacia el Txamantxoia

Objetivo a la vista a la izda, a la dcha el Petrechema

En este punto, collado de Linza, se separan los caminos que van a la Mesa y al Petretxema. Cogemos el de la izquierda y bajamos por la Foya de la Solana unos cuantos centenares de metros. A continuación, nos sumergimos en unas empinadas rampas que terminan en un pequeño macizo karstico el cual se atraviesa sin dificultad gracias a la infinidad de hitos.


Bajando hacia la Foya de la Solana

Vistazo atrás hacia el collado de Linza


Llegando al macizo kárstico

Superado el karst, vistazo atrás

Ya bajo las murallas del Budogía se presenta imponente la cima, la cual todavía tardaríamos algo más hora en conseguirla.

Silueta del Petretxema desde inmediaciones del Budogía

Cumbre a la vista, a la derecha la Tabla

Camino por donde venimos 


Budogía

Debido a la nieve que hay la subida por la vía normal se hace impracticable (con crampones y piolet sí) por lo que tomamos la vía rocosa que parte por la derecha de la pirámide.

Subiendo hacia la Mesa, últimos metros

Castillo de Javier en la cima

Al llegar nos espera el Castillo de Javier con su figura, una foticos, comer y rápido para abajo.

Anie


Petretxema, Acherito, ...

San Francisco Javier




Hasta la próxima!

 Track aquí




viernes, 3 de junio de 2016

Pico Sabocos (2757 m.)

El pico Sabocos o Peña Sabocos pertenece a Sierra Tendeñera y forma la primera línea de montes "altos" según nos adentramos en los Pirineos remontando el río Gállego. La vía normal se subida empieza en la estación de Panticosa a la que se puede acceder en coche, fuera de temporada de esquí, por una pista que sube desde el pueblo Hoz de Jaca.

Salida desde la estación de Panticosa

Se parte de algo más de 1900 m. por lo que el desnivel del día no es mucho, alrededor de los 800-900 m por las subidas y bajadas.

Sabocos desde las pistas de esquí

Ibón de los asnos completamente tapado

Rampas previas a la Peña Sabocos

Como se aprecia en las imágenes el tiempo no parecía muy halagüeño, cosa que luego mejoraría, por lo que rápidamente nos pusimos en marcha. Las primeras rampas discurren por pistas de la propia estación. A finales de mayo la nieve estaba en muy mal estado (mojada) y aun con las raquetas la progresión era lenta en algunos momentos. 

Mal tiempo por momentos

Embudo por donde subiríamos, flanco izquierdo visible pero intransitable

Por ahí viene un servidor con las raquetas. Impresionante lugar

En algún momento vimos caer alguna "colada" o alud propio de las fechas y del calor. Gran parte del embudo que hay que atravesar hasta la pala final del Sabocos se hace por nieve caída de estos aludes.

Caminando por un mini alud




Al final del embudo el cual, si las condiciones lo permiten, se puede flanquear por su parte izquierda según se sube, giramos a la izquierda para enfilar la pala final. A estas alturas de año esta pala suele tener todavía mucha nieve. No es que sea peligroso sino que sin raquetas o esquís el avance se hace muy penoso.

Pala final



Enfilando la cresta

Una vez superada la pala solo queda un pequeño tramo de cresta que se hace sin mayor dificultad. Desde el vértice geodésico nos paramos a contemplar la espectacular vista hacia todas las vertientes.  



Vistas hacia macizo del Perdido


Vignemale

Cresta con peña Blanca, en verano se puede hacer sin problemas




Durante la bajada, en la pala final vimos una pequeña colada y la pude grabar en video:




Merecido descanso




Hasta la próxima!

Track: aquí
Fotos: Iñaki Sánchez y Felipe Melero